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jueves, 24 de octubre de 2013

Filosofía analítica ( los problemas filosóficos)



También llamada «análisis filosófico», es el conjunto de tendencias de filosofía del lenguaje, resultado del giro lingüístico producido en las primeras décadas del siglo. XX, que como característica común sostienen que los problemas filosóficos consisten en confusiones conceptuales, derivadas de un mal uso del lenguaje ordinario y que su solución consiste en una clasificación del sentido de los enunciados cuando se aplican a áreas como la ciencia, la metafísica, la religión, la ética, el arte, etc. Por lo general, los autores que siguen estas tendencias entienden que la filosofía es una actividad -para unos terapéutica, para otros clasificadora cuyo objeto es esclarecer el significado de los enunciados. En palabras de Habermas, se produce un cambio de paradigma, al pasar de una filosofía de la conciencia, o de una epistemología, -en la que importan las relaciones entre el sujeto y el objeto- a una filosofía del lenguaje, en la que importan las relaciones entre el enunciado y el mundo, esto es, a una teoría del significado. Una cuestión tan clásica, por ejemplo, como la que puede formularse en teoría del conocimiento acerca de «qué es conocer» se reformula y reinterpreta como una cuestión sobre el significado, referente a «qué se quiere decir cuando se dice que conocemos algo». Se enmarcan bajo la etiqueta de "filosofía analítica" un conjunto amplio de diversas escuelas con algunos puntos en común. Como consecuencia del nazismo, muchos grupos germanos se vieron obligados a emigrar de sus países de origen, por lo que el movimiento terminó concentrándose geográficamente en el mundo angloamericano. He aquí algunos de sus rasgos predominantes:

Empirismo y positivismo

La crítica al idealismo condujo a la recuperación de la tradición filosófica inglesa: el empirismo y paradójicamente, este retorno al empirismo se dio en la cuna del idealismo ingles: Cambridge. Otro centro de la filosofía analítica será Viena.

Al menos las dos primeras generaciones de los representantes de esta escuela, eran científicos destacados del campo de las matemáticas y la física. Consecuentemente resurge la negación del valor de la metafísica y la consideración de la ciencias naturales como únicas ciencias válidas.


El análisis del lenguaje

Si la metafísica carece de todo valor, entonces ¿cuál será el objeto de la filosofía?. La respuesta que aparece es: "el análisis del lenguaje". La comprensión de este tópico, varía de acuerdo a los pensadores y las escuelas. La filosofía analítica concibe el análisis de la siguiente manera:

► El análisis del lenguaje, sentido desde el cual difiere del empirismo ya que no se dedicarán al análisis psicológico. Se trata de un análisis orientado hacia la lingüística y las proposiciones.

► El análisis puede realizarse en una doble dirección: a través del formalismo o el análisis lógico del lenguaje científico y el "antiformalismo" o el lenguaje lingüístico del lenguaje común.

La filosofía será de esta forma una actividad más no un saber sustantivo: será la actividad del análisis del lenguaje. Tal análisis tendrá como objetivo la clasificación de los conceptos filosóficos y científicos. El lenguaje no será tanto objeto de investigación (como en la filosofía del lenguaje) como el medio a través del cual ser realiza el análisis, y el análisis mostrará que la mayoría de los problemas filosóficos, no su totalidad no son sin problemas falsos creados por la naturaleza misma de lenguaje. Entonces el rechazo a la metafísica desplaza el énfasis de los límites del conocimiento (como en Hume o Kant) para suscribirse a los límites del lenguaje, en tanto las proposiciones de la metafísica carecen de significados: "sobre lo que no se puede hablar, mejor es callarse" (Wittgenstein) En esta línea, afirmará Russell, por ejemplo, que la estructura, sujeto predicado fue la que condujo a crear la distinción filosófica de substancia-accidente, lo que equivale a caer en las "trampas" del lenguaje.


En este último sentido, más estrecho, la filosofía analítica se identifica con los compromisos filosóficas específicas, tales como:
El principio positivista lógico que no hay verdades específicamente filosóficas y que el objeto de la filosofía es la clasificación lógica de los pensamientos. Esto se puede contrastar con el fundamentalismo tradicional, que considera a la filosofía como una ciencia especial, elite que investiga las causas y principios fundamentales de todo. Como resultado, muchos filósofos analíticos han considerado sus investigaciones como continuo con o subordinada a los de las ciencias naturales.
El principio de que la aclaración lógica de pensamientos sólo puede lograrse mediante el análisis de la forma lógica de proposiciones filosóficas. La forma lógica de una proposición es una forma de representar a mostrar su similitud con el resto de propuestas del mismo tipo. Sin embargo, los filósofos analíticos discrepan ampliamente sobre la forma lógica correcta del lenguaje ordinario.
El rechazo de los sistemas filosóficos radicales a favor de la atención a los detalles o el lenguaje ordinario.

Según un punto característico de Bertrand Russell:

"Empirismo analítico moderno difiere de la de Locke, Berkeley, y Hume por su incorporación de las matemáticas y su desarrollo de una potente técnica lógica. Por lo tanto, es capaz, en lo que respecta a ciertos problemas, para lograr respuestas definitivas, que tienen la calidad de la ciencia más que de la filosofía. Tiene la ventaja, en comparación con las filosofías de los constructores de sistemas, de ser capaz de hacer frente a sus problemas de uno en uno, en lugar de tener que inventar un solo golpe una teoría bloque de todo el universo. Su métodos, en este sentido, se asemejan a los de la ciencia no tengo ninguna duda de que, en la medida en que el conocimiento filosófico es posible, es por estos métodos que se debe buscar,. También tengo ninguna duda de que, con estos métodos, muchos antiguos problemas son completamente solubles ".

La filosofía analítica se entiende a menudo en contraste con otras tradiciones filosóficas, la filosofía continental, sobre todo, y también la filosofía india, el atomismo, y el marxismo.

ANÁLISIS DEL LENGUAJE IDEAL

Desde aproximadamente 1910 hasta 1930, los filósofos analíticos como Russell y Ludwig Wittgenstein destacaron la creación de un lenguaje ideal para el análisis filosófico, que sería libre de las ambigüedades del lenguaje ordinario que, en su opinión, a menudo se hace filosofía válida. Esta corriente filosófica puede ser llamado "análisis de ideales-lenguaje" o "formalismo". Durante esta fase, Russell y Wittgenstein trató de comprender el lenguaje, y por lo tanto los problemas filosóficos, mediante el uso de la lógica formal para la formalización de la forma en que se realizan las declaraciones filosóficas. Ludwig Wittgenstein desarrolló un sistema integral de atomismo lógico en su Tractatus Lógico-Philosophicus. Él lo que argumentó que el mundo es la totalidad de los estados reales de las cosas y que estos estados de cosas se puede expresar mediante el lenguaje de la lógica de predicados de primer orden. Así que una imagen del mundo se puede hacer mediante la expresión de los hechos atómicos como proposiciones atómicas, y la vinculación con operadores lógicos.

ANÁLISIS DEL LENGUAJE ORDINARIO

Después de la Segunda Guerra Mundial, durante la década de 1940 y 1950, la filosofía analítica dio un giro hacia el análisis del lenguaje ordinario. Este movimiento tuvo dos vertientes principales. Que se sigue en la estela de la filosofía tardía de Wittgenstein, que salió dramáticamente de sus primeros trabajos del Tractatus. La otra, conocida como "la filosofía de Oxford", involucrados JL Austin. A diferencia de los filósofos analíticos antes que pensaban los filósofos deben evitar las trampas engañosas del lenguaje natural mediante la construcción de lenguajes ideales, los filósofos del lenguaje ordinario afirmaron que el lenguaje ordinario ya representaba un gran número de distinciones sutiles que habían sido reconocidos en la formulación de las teorías filosóficas tradicionales o problemas . Mientras que las escuelas como el positivismo lógico enfatizan términos lógicos, que se supone ser universal e independiente de factores contingentes, filosofía del lenguaje ordinario enfatiza el uso de la lengua por la gente común. Los más conocidos filósofos del lenguaje ordinario durante la década de 1950 eran Austin y Gilbert Ryle.

La filosofía del lenguaje ordinario busca a menudo para dispersar a los problemas filosóficos, mostrándoles que es el resultado de no entender el lenguaje ordinario. Véase, por ejemplo Ryle y Wittgenstein, entre otros.

La filosofía analítica contemporánea

Aunque los filósofos contemporáneos que se auto-identifican como "analítica" tienen intereses muy divergentes, las hipótesis y métodos, y con frecuencia han rechazado las premisas fundamentales que definen el movimiento analítico antes de 1960-la filosofía analítica, en su estado actual, se toma generalmente para definir por un estilo particular caracterizado por la precisión y la rigurosidad acerca de un tema estrecho, y la resistencia a la "discusiones imprecisas o caballero de temas amplios."

En la década de 1950, el positivismo lógico fue influyente desafiado por Wittgenstein en las Investigaciones filosóficas, Quine en "Dos dogmas del empirismo", y Sellars en el empirismo y la Filosofía de la mente. Después de 1960, la filosofía anglófona comenzó a incorporar una amplia gama de intereses, puntos de vista y métodos. Sin embargo, muchos filósofos en Gran Bretaña y Estados Unidos todavía se consideran "filósofos analíticos". En gran parte, lo han hecho mediante la ampliación de la noción de "filosofía analítica" de los programas específicos que dominaron la filosofía anglófona antes de 1960 a una noción mucho más general de un estilo "analítico", que se caracteriza por la precisión y la rigurosidad de un tema estrecho y frente a "discusiones imprecisas o caballero de grandes temas". Esta interpretación de la historia está lejos de ser universalmente aceptada, y sus oponentes diría que minimiza enormemente el papel de Wittgenstein en los años sesenta y setenta.

Muchos filósofos e historiadores han tratado de definir o describir la filosofía analítica. Las definiciones incluyen a menudo un enfoque en el análisis conceptual: AP Martinich establece una analogía entre el interés de la filosofía analítica en el análisis conceptual y la química analítica, que "tiene por objeto determinar la composición química." Steven D. Hales filosofía analítica descrito como uno de los tres tipos de método filosófico practicado en Occidente: "ara casi inversa por número de partidarios, que son la fenomenología, la filosofía ideológica y la filosofía analítica".

De Scott Soames de acuerdo en que la claridad es importante: la filosofía analítica, dice, tiene "un compromiso implícito-aunque vacilante e imperfecta-a los ideales de la claridad, el rigor y la argumentación" y "apunta a la verdad y el conocimiento, a diferencia moral o espiritual mejora la meta en la filosofía analítica es descubrir lo que es verdad, no proporcionar una receta útil para vivir la vida de uno ". Soames también que la filosofía analítica se caracteriza por "un enfoque más gradual. Hay, creo, una presunción generalizada dentro de la tradición que a menudo es posible avanzar filosófico intensa investigación de un pequeño rango, circunscrito de temas filosóficos, mientras que la celebración de más amplio , preguntas sistemáticas en suspenso ".
Algunos de los campos y subcampos más importantes y activos en la filosofía analítica se resumen en las siguientes secciones.

FILOSOFÍA DE LA MENTE Y LA CIENCIA COGNITIVA

Motivado por el interés de los positivistas lógicos "en verificacionismo, el conductismo era la teoría más prominente de la mente en la filosofía analítica de la primera mitad del siglo XX. Los conductistas tienden a mantener ya sea que las declaraciones acerca de la mente eran equivalentes a las declaraciones sobre el comportamiento y la disposición a comportarse de determinada manera o que los estados mentales son directamente equivalentes a un comportamiento y la disposición de comportarse. El conductismo más tarde se convirtió en mucho menos popular, a favor del tipo de fisicalismo y el funcionalismo, teorías que identifican los estados mentales con estados cerebrales. Durante este período, los temas de la filosofía de la mente a menudo en contacto directo con los problemas de la ciencia cognitiva, como la modularidad y el innatismo. Por último, la filosofía analítica ha ofrecido algunos filósofos que eran dualistas, y recientemente formas de dualismo de propiedades han tenido un resurgimiento, con David Chalmers como el representante más prominente.

John Searle sugiere que la obsesión por la filosofía del lenguaje del siglo pasado, ha sido reemplazado por un énfasis en la filosofía de la mente, en el que el funcionalismo es actualmente la teoría dominante. En los últimos años, el foco central de la investigación en la filosofía de la mente ha sido la conciencia. Y si bien hay un consenso general para el modelo global de espacio de trabajo neuronal de la conciencia, hay muchos puntos de vista en cuanto a cómo los detalles se resuelven. Las teorías más conocidas son de Daniel Dennett heterofenomenología, Fred Dretske y representacionalismo de Michael Tye, y las teorías de orden superior de cualquiera de David Rosenthal-que aboga por un modelo o de pensamiento de orden superior David Armstrong y William Lycan-que abogan por una mayor modelo de percepción orden. Una teoría alternativa de orden superior, la de orden superior modelo global de estados, es ofrecido por Robert van Gulick.

LA ÉTICA EN LA FILOSOFÍA ANALÍTICA

Los filósofos que trabajan en la tradición analítica gradualmente han llegado a distinguir tres grandes ramas de la filosofía moral.
Meta-ética, cuya función es la investigación de los términos y conceptos morales
La ética normativa, cuya función es la exploración y producción de juicios éticos normativos
La ética aplicada, cuya función es la investigación de cómo los principios normativos existentes se deben aplicar en los casos difíciles o dudosos, a menudo casos creadas por la aparición de nuevas tecnologías o nuevos conocimientos científicos.

La ética aplicada

Una característica importante de la filosofía analítica desde aproximadamente 1970 ha sido el surgimiento de la ética aplicada, un interés en la aplicación de los principios morales a los problemas específicos de carácter práctico.

Áreas de especial interés para la ética aplicada incluyen cuestiones ambientales, cuestiones de derechos de los animales, y los muchos desafíos creados por el avance de la ciencia médica.

LA FILOSOFÍA ANALÍTICA DE LA RELIGIÓN

Al igual que el estudio de la ética, la filosofía analítica temprana tendió a evitar el estudio de la filosofía de la religión, rechazando en gran medida el tema como parte de la metafísica y por lo tanto carece de sentido. El colapso del positivismo lógico renovado interés por la filosofía de la religión, lo que provocó filósofos como William Alston, John Mackie, Alvin Plantinga, Robert Merrihew Adams, Richard Swinburne, y Antony Flew no sólo para introducir nuevos problemas, sino para temas clásicos reabrir como la naturaleza de los milagros, los argumentos teístas, el problema del mal, la racionalidad de la creencia en Dios, los conceptos de la naturaleza de Dios, y muchos más.



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