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miércoles, 23 de octubre de 2013

Filosofía Contemporánea

El Vitalismo ( El problema de la vida ) y Fenomenología y axiologia

Es la doctrina filosófica caracterizada por una afirmación y exaltación de la vida en toda su magnitud y con todas sus consecuencias.
El vitalismo surgió de la mano de una serie de pensadores que se caracterizan por una especie de irracionalismo, como reacción a los varios movimientos revolucionarios socialistas de la segunda mitad del siglo XIX.
Filósofo alemán para quien la vida es el existir humano que se vive; es un vivir histórico, en cuanto que la historicidad es lo esencial del vivir humano.
La posición de Dilthey se entiende mejor si se tiene en cuenta estas dos circunstancias:
•La razón ilustrada tenía el carácter de a temporal, general y abstracta; además, al fundarse en las ciencias naturales, sólo conocía lo repetitivo y constante, lo que más le interesa es la crítica de la razón histórica y no de la razón teórica.
•Dilthey se encuentra con tres oposiciones con las que discrepa: 1. entre naturaleza y cultura; 2. entre génesis y estructura; 3. entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu (conocidas actualmente bajo el término de ciencias humanas).
Friedrich Nietzsche 1844-1900)
Para este filósofo alemán, la vida tiene un (sentido biológico-cultural, es decir, la vida es impulso natural y es vivencia. En su tercera etapa filosófica, denominada "zaratústrica", después de objetar la manera tradicional de entender la vida y la voluntad, propone su especial visión de la vida y sus teorías sobre la voluntad de poder y del superhombre.
La actividad crítica de Nietzsche se puede resumir en tres puntos: crítica a la moral, crítica a la metafísica, y crítica a las ciencias positivas.
Henri Bergson (1859-1941)
Para este filósofo judío-francés, la vida es impulso vital universal que lucha contra la materia porque aquél quiere progreso y ésta lo retarda. Para Bergson, el objetivo de principal de la filosofía es la captación de la realidad, pero principalmente de la vida. Comienza por establecer la diferencia radical entre ciencia y filosofía, que, según él, deriva del distinto camino que sigue cada una para llegar a la realidad.
Las ciencias se valen del análisis, operación propia del intelecto. El análisis se hace mediante conceptos; pero como éstos son rígidos, el conocimiento logrado por el análisis intelectual estatifica los objetos, los paraliza y, por tanto, los deforma. Sin embargo, el acceso a la realidad por este camino es muy útil, porque la finalidad no es conocer los objetos sino, utilizarlos. Por lo tanto, el pensamiento de Bergson es utilitarista.
José Ortega y Gasset (1883-1955)
Para el filósofo español la vida se maneja en dos sentidos: en la primera etapa predomina el biológico, mientras que en la segunda predomina el biográfico-histórico.
Para facilitar la comprensión de la vida, Ortega y Gasset nos presenta siete categorías o conceptos explicativos; pero él aclara que cuando habla de la vida no se refiere a la "otra vida", o a la vida del físico o del místico, sino a ésta, a la mía, a la vida humana:

1. Vivir es encontrarse en el mundo. Pero entendido éste no como naturaleza, sino como el mundo que vivo yo y del cual tengo conciencia.
2. Vivir es estar ocupado en algo. En sentido estricto, yo consigo en ocuparme con todo aquello que hay en el mundo y el mundo consiste en todo aquello de que me ocupo y nada más.
3. Finalidad. Vivir es estar ocupado en algo gracias a una finalidad en vista de la cual ocupamos nuestra vida; por esto, nuestra vida es posibilidad y es problema.
4. Decisión y libertad. La vida no es algo que se me dé ya hecho, sino que es algo que yo, antes de hacer, decido libremente.
5. Posibilidades. El vivir consiste en hallarse en un mundo que no es cerrado, sino que ofrece posibilidades.
6. Circunstancia. Con este vocablo designa Ortega y Gasset el entorno en que se desarrolla cada vivir humano. Dicho entorno o mundo consiste en un conjunto limitado de posibilidades y dentro de ellas hay que decidir. El mundo del hombre es circunstancial, y dentro de la circunstancia ha de decidirse el hombre.
7. Temporalidad. Si el vivir consiste en decidir, quiere decir que la vida es futurización, o sea, se requiere la temporalidad.
Fenomenología y Axiología La fenomenología es el método para hacer de la filosofía una ciencia estricta que ofrezca certezas.
La fenomenología es la ciencia de los fenómenos. El termino fenómeno tiene un significado diferente al que le dieron Hume y Kant.
Método Fenomenológico
Desarrollado en tres etapas:
1.Actitud Natural
2.Reducción
3.Intuición eidética
Edmund Husserl, con el propósito de restaurar la filosofía, como una ciencia estricta y fundamental, propuso estructurar la filosofía como fenomenología con las siguientes características: Conciencia Trascendental
Es la totalidad de los actos o vivencias intencionales; estas son el contenido de la conciencia
Tres elementos la constituyen:
1.Un yo (ego)
2.Un pensar
3.Un pensamiento

Max Sheler
Teoría del conocimiento
El filosofo Max Sheler, según Bochenski, el pensador alemán más brillante de su tiempo. La historia de la filosofía lo recuerda sobre todo por sus aportaciones a las teorías de los valores, en conexión estrecha con su teoría ética.
Sheler distinguía tres clases de saber: el inductivo, el de la estructura esencial y el metafísico.
Ética material de los valores
Scheler no compartía la opinión con Kant la opinión de que las éticas tienen que ser formales porque de lo contrario, serian a posteriori y, por lo mismo empíricas
La ética que scheler propuso es material. En efecto el”debe ser “ .
En la ética de Kant el deber formal sirve de fundamento al valor moral.
En scheler por el contrario el valor es el que da contenido y fundamento al deber moral.

•El concepto básico de persona está relacionado con lo axiológico.
•La persona no es forma vacía, sino unidad viva de actos.
•La conciencia se identifica con el ser persona cuando en ella están presentes y unificadas las diferentes maneras en que la conciencia se puede comprender a si misma.
•Las comunidades o personas plurales, al igual que las individuales , se desarrollan conforme a ciertos modelos o ideales.

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