POSITIVISMO
El iniciador y representante principal del positivismo fue el filósofo francés Auguste Comte (1798-1857). Fue en el segundo cuarto del siglo xix cuandoeste hombre hizo sentir su presencia con la aparición del
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Auguste Comte |
Curso de filosofía positiva, obra que la situación del momento reclamaba. Terminada la Revolución Francesa, tomó forma un movimiento contrarre-volucionario al cual se aliaron los burgueses y los últimos nobles. Alaparecer la industria, empezó a conformarse un nuevo tipo de sociedad donde la técnica y la ciencia desempeñaron funciones relevantes, pues se esperaba que con ellas se volvieran reales los ideales del hombre moderno: organización del trabajo, organización de la sociedad y fuentes constantes de riqueza. La conciencia que se empezó a configurar hizo evidentes dos cosas:
- Que el hombre podía transformar la naturaleza, convirtiéndola enmedio o material de trabajo.
- Que convenía incrementar el impulso a la técnica por ser la aplicación de la ciencia y la interpretación de la razón (se referían naturalmente ala técnica de las máquinas).
Al incrementarse la nueva conciencia, se presentó el fenómeno de la crisis social, pues había un sistema social que se extinguía y otro nuevo que estaba llegando a su madurez. Comte apreciaba con claridad la importancia del momento y contribuyó para que la sociedad fuera conducida a su estado social definitivo. La contribución de Comte fue la propuesta de una filosofía positiva, ya que, según él, la única solución a la crisis o anarquía del momento era una reforma intelectual fundada en la ciencia. Esta filosofía fue una continuación del empirismo de los siglos XVII y XVIII.
En la primera mitad del XIX ya el empirismo, con los adelantos técnicos y científicos, había recibido una corroboración muy fuerte y despertado mucho entusiasmo a su favor. Otro factor que avaló la iniciativa positivista fue el fenomenalismo de Emmanuel Kant. El sistema kantiano, en efecto, había defendido que lo único cognoscible para nosotros eran los fenómenos; los noúmenos o las esencias son incognoscibles.
El positivismo propuesto por Comte tiene las siguientes características generales:
- Atención a los hechos. Por hecho se entiende todo aquello y solamente aquello que puede ser observado.
- Aversión a la metafísica. Con esto se hace referencia al rechazo que la ciencia y la filosofía deben formular, respecto de entidades abstractas como la esencia y la sustancia.
- Hostilidad hacia los grandes sistemas. En este terreno, el sistema que Comte tuvo en mente fue, sobre todo, el sistema hegeliano. Reducción de la filosofía a la ciencia. La filosofía, según Comte, debía ser elaborada sobre bases científicas y adquirir el rango de ciencia suprema.
- La idea de progreso. Esta idea prácticamente llenaría todo el siglo XIX. Se hablaba de progreso en dos sentidos: como una realidad que siempre está en marcha, o bien, como un mejoramiento sucesivo de la realidad.
TEORIA DEL SABER
El positivismo tiene dimensiones filosóficas porque, según Comte, lo que más interesa es la reforma social y ésta sólo es posible sobre la base de un sistema intelectual. En otras palabras, para la reforma social positiva es indispensable disponer de una teoría del saber positivo. Comte empezó por explicar el sentido del término "positivo", aprovechando los cinco significados que tiene en el lenguaje vulgar:
- En primer lugar "positivo" es sinónimo de real.
- También es sinónimo de útil.
- Además, decimos que un conocimiento es positivo cuando es cierto.
- Algo es positivo cuando no tiene el carácter de absoluto, sino de relativo.
- Positivo, en sentido estricto, significa lo contrario de negativo; por lo tanto, lo positivo tiene el carácter de constructivo y eficaz .
A las cinco acepciones precedentes, que son del sentido común, Comte añadió una sexta, según la cual "positivo" equivale a "aplicación sistemática del sentido común". Un concepto del saber positivo puede ser éste: es el saber que, partiendo de la experiencia de los hechos, se preocupa por descubrir y establecer relaciones con la finalidad de lograr la utilidad social. De esta definición podemos colegir la naturaleza, la función y el objetivo del saber positivo. En cuanto a su naturaleza, el saber positivo es real y social. Es real porque los hechos constituyen su objeto, y es social porque la realidad concreta es la sociedad, es decir, los auténticos hechos reales son los sociales. Para el estudio de la sociedad y, en general, para el estudio de la historia del espíritu, hay que valemos de tres categorías: orden, progreso y estado.
La categoría orden se refiere a la coherencia y estructuración de todos los factores sociales en una época determinada. La categoría progreso significa el paso de una época orgánica a otra, o bien, el tránsito de un orden social a otro. Esta categoría, en cierto modo, es opuesta a la anterior. Mientras aquélla implica estabilización, ésta tiende a la superación y transformación constante de la historia. La categoría estado hace alusión a la unidad sistemática intelectual en que se encuentra el espíritu humano en una época determinada. El saber positivo se preocupa por descubrir relaciones.
Esta característica es probablemente su función principal. El saber científico (o positivo) no consiste en establecer hechos, sino más bien en establecer leyes a partir de los hechos. Para esto, es necesario observar un número suficiente de hechos para entonces expresar, de manera general, las relaciones existentes entre ellos. Debido a quela ley se descubre por observación, contiene valor objetivo y racional. Mediante el conocimiento de leyes, la ciencia positiva logra su objetivo, que es la utilidad, porque la ley permite predecir o prever los cambios de comportamiento en los fenómenos. Bacon quería conocer la naturaleza para dominarla; a Comte le interesaba más bien conocerla para prever, es decir, su utilización. El lema de la ciencia positiva es: "Saber para prever; prever para proveer"
EL MARXISMO
El marxismo constituye el conjunto de doctrinas económicas, políticas y filosóficas elaboradas por Marx y Engels a mediados del siglo XIX. La doctrina filosófica del marxismo se manifiesta en el materialismo dialéctico e histórico.
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Engels |
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Marx |
Las obras fundamentales en las que se expone el marxismo fueron escritas conjuntamente por Karl Marx (1818-1883) y por Friedrich Engels (1820-1895). Así, La sagrada familia, La ideologia alemana y el Manifiesto del partido comunista. La primera parte de la obra El capital fue escrita por Marx, sin embargo, la segunda y la tercera serían redactadas por Engels a partir de los datos elaborados por el propio Marx.
Las raíces del marxismo se encuentran en el materialismo de Feuerback y en el método dialéctico de Hegel. La influencia del marxismo ha sido decisiva, algunas de sus teorías han logrado filtrarse en ciertas manifestaciones del existencialismo, del estructuralismo e incluso se hallan presentes en el pensamiento cristiano y en el tecnocrático.
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