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lunes, 21 de octubre de 2013

FILOSOFIA MODERNA EN EL SIGLO XVII: ILUSTRACION Y EL CUESTIONAMIENTO A LA METAFISICA

La filosofía moderna abarca los comienzos del Renacimiento y la Reforma Protestante hasta los últimos años del siglo XX. Después de XV siglos de filosofar acerca de cuestiones teológicas, surge un espíritu de reacción de protesta en contra de la postura tradicional que había adoptado la filosofía. Se considera a René Descartes, padre de esta filosofía, pues su genio lo condujo a la creación de una nueva ciencia matemática, la geometría analítica y llego a la conclusión de que para evitar el error no basta la inteligencia, sino que hay que aplicarla adecuadamente, es decir requiere de un método.

Debemos advertir que llamó filosofía moderna NO a lo que comienza con la historia moderna ( que tiene su punto de partida en la toma de Constantinopla por los turcos). Sino que se considera filosofía moderna a lo que comienza con Descartes. Lo característico de la filosofía moderna desde Descartes hasta Husserl y todavía es seguida por muchos filosofos, es que cambiaron el punto de partida de la filosofia y en vez de ser el punto de partida la consideración del mundo comenzaron por la consideracion del conocimiento del mundo, que no es lo mismo.

LA ILUSTRACION

Los ilustracion se caracterizaba por la importancia que daba a la razon. Solamente por medio de la razon, afirmaban los ilustrados, seria posible comprender perfectamente los fenomenos naturales y sociales. Esas ideas se basaban en el Racionalismo. La Ilustracion defendia la democracia, el liberalismo economico y la libertad de culto y pensamiento. En verdad, la Ilustracion fue un proceso en el que las transformaciones culturales iniciadas por el Renacimiento proseguirian y se extenderian por los siglos XVIII y XVIII.

Las ideas de la Ilustracion influenciaron movimientos como la Independencia de los Estados Unidos y la Revolucion Francesa.

La Ilustracion se inicio en Inglaterra, pero fue en Francia, que alcanzo su mayor desarrollo. Fue en Francia donde vivieron los mayores pensadores ilustrados: Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Diderot y D´Alembert.
La Ilustración, llamada Iluminismo en otros países, hace que se llame al siglo XVIII el Siglo de las Luces, que son las luces de la razón huérfana. Y también se denomina Enciclopedismo, por el proyecto desarrollado por los ilustrados franceses, que se hacían llamar "los Filósofos", de recopilar en La Enciclopedia todo el saber existente teñido de racionalismo, según la creencia supersticiosa de que el saber racionalista separado de lo sobrenatural, llevaría a la virtud y a la perfección al pueblo (aun en contra de su voluntad). Esa creencia supersticiosa en la razón desemboca durante la Revolución Francesa en la entronización en la catedral de París del culto a la diosa Razón personificada en una mujer descarriada.

La Ilustración es en religión el deísmo, que admite que Dios existe y que ha creado el universo y al hombre, puesto que está demostrado filosóficamente, es decir, con la sola luz de la razón, lo que expresaba Voltaire, el ilustrado más radical, diciendo que "no hay reloj sin relojero"; pero el deísmo tiene la creencia de que Dios ya no se relaciona más con el hombre y que la sociedad humana no debe estructurarse en coherencia con ese hecho de la existencia de Dios.
En las artes, la Ilustración es el neoclasicismo, tras el rococó. 
Su filosofía es el viejo racionalismo del XVII devaluado, vulgarizado al ser divulgado para ponerlo al alcance de las tertulias de los salones de la alta sociedad.
La Ilustración es un intento de hacer una revolución con orden, una revolución desde arriba.

LA METAFISICA

¿Caules son son los ultimos principios y causcas del mundo?
La palabra «metafísica» deriva del griego μεταφυσική, que significa «más allá de la naturaleza o más allá de lo material o físico», proviene del título puesto por Andrónico de Rodas a una colección de escritos de Aristóteles. Esto no implica que la metafísica haya nacido con Aristóteles, sino que es de hecho más antigua, dado que hay casos de pensamiento metafísico en los filósofos presocráticos. Platón estudió en diversos Diálogos lo que es el ser, con lo que preparó el terreno a Aristóteles de Estagira, que elaboró lo que él llamaba una «filosofía primera», cuyo principal objetivo era el estudio del Ser en cuanto tal, de sus atributos y sus causas.


El término metafísica proviene de una obra de Aristóteles compuesta por catorce volúmenes (rollos de papiro), independientes entre sí, que se ocupan de diversos temas generales de la filosofía. Estos libros son de carácter esotérico, es decir, Aristóteles nunca los concibió para la publicación. Por el contrario, son un conjunto de apuntes o notas personales sobre temas que pudo haber tratado en clases o en otros libros sistemáticos.

"Toada la filosofia -escribía Descartes en el siglo XVIII- es como un árbol: sus raices constituyen la Metafísica; su tronco, la Física, y las ramas que salen de ese trenco, las demás ciencias". esta vieja imagen cartesiana muestra con suficiente claridad el lugar preponderante que han ocupado y que aun ocupan los problemas metafísicos dentro del conjunto de las cuestiones filosoficas tradicionales.
Al buscar una expiriencia total y unificadora de la realidad, de su origen y sentido, la filosofia cede inevitablemente paso a una de sus disciplinas especificas, con la cual muchas veces se confunde o identifica: La Metafísica. Toda afirmacion sobre la totalidad de la realidad implica necesariamente el desarrollo de la problematica inherente a la nocion de ser. Es esta la mas amplia de todas las nociones, aparentemente la mas comprensible, pero al mismo tiempo la más reasia a ser aprehendida o definida.
La metafísica es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.

La metafísica aborda problemas centrales de la filosofía, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad última de todo ser. La metafísica tiene dos tópicos principales: el primero es la ontología, que en palabras de Aristóteles viene a ser la ciencia que estudia el ser en tanto que ser. El segundo es el de la teología, que es el estudio de Dios como causa última de la realidad. Existe, sin embargo, un debate que sigue aún hoy sobre la definición del objeto de estudio de la metafísica, sobre si sus enunciados tienen propiedades cognitivas.

La metafísica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica. Según Immanuel Kant, una afirmación es metafísica cuando afirma algo sustancial o relevante sobre un asunto («cuando emite un juicio sintético sobre un asunto») que por principio escapa a toda posibilidad de ser experimentado sensiblemente por el ser humano. Algunos filósofos han sostenido que el ser humano tiene una predisposición natural hacia la metafísica. Kant la calificó de «necesidad inevitable». Arthur Schopenhauer incluso definió al ser humano como «animal metafísico».

El objetivo de la Metafísica es lograr una comprensión teórica del mundo y de los principios últimos generales más elementales de lo que hay, porque tiene como fin conocer la verdad más profunda de las cosas, por qué son lo que son; y, aún más, por qué son.


Tres de las preguntas fundamentales de la metafísica son:
  1. ¿Qué es ser?
  2. ¿Qué es lo que hay?
  3. ¿Por qué hay algo, y no más bien nada?

No sólo se pregunta entonces por lo que hay, sino también por qué hay algo. Además aspira a encontrar las características más elementales de todo lo que existe: la cuestión planteada es si hay características tales que se le puedan atribuir a todo lo que es y si con ello pueden establecerse ciertas propiedades del ser.

Algunos de los conceptos principales de la metafísica son: ser, nada, existencia, esencia, mundo, espacio, tiempo, mente, Dios, libertad, cambio, causalidad y fin.

Algunos de los problemas más importantes y tradicionales de la metafísica son: el problema de los universales, el problema de la estructura categorial del mundo, y los problemas ligados al espacio y el tiempo.

CUESTIONAMIENTO DE LA METAFISICA

"Nadie debe asombrarse -escribia Leibniz en el siglo XVIII- que esta ciencia primordial a la cual se le da el nombre de Filosofía primera y que Aristoteles llamó deseada o buscada, se halle aun hoy en dia entre las ciencias que deben precisamente buscarse".
 A la Metafísica se le ha negado o rechazado una y otra vez. Pero a la Metafísica siempre se ha vuelto, y no solo porque toda negación de ella lleva implícita tambi;en consepciones que son de tipo metefísico, sino porque hay una necesidad ínsita en la naturaleza humana, ya de tipo teorico o especulativo, ya de tipo emotivo, que lleva siempre al hombre  a hacer metafísica. 
Aparte de las corrientes idealistas de origen Kantiano, tres grandes corrientes filosóficas rechazan o niegan en nuestros días todo valor a la Metafísica.

1. Las corrientes positivistas, representadas en el siglo XIX por Comte o por Stuart Mill, adoptan una actitud que se limita exclusivamente al conocimiento de los hechos de la experiencia, ateniéndose únicamente a lo dado y reduciendo todo tipo de enunciados a proposiciones empíricas. de acuerdo con ello, el conocimiento queda limitado a los fenomenos y sus y a sus relaciones y toda creencia de algo verdadero subyacente tras los mismos fenómenos es rechazada. Es más, si hubiese algo más allá de la experiencia, ese algo no podira ser ni enunciado, ni pensado,0 ni preguntado. La Metefísica, que tiene la vana pretensión de conocer la esencia de los fenómenos, es y sera imposible.

2.La Metafísica es también imposible para las corrientes positivistas lógicas o neopositivistas. Las proposiciones metafísicas nos son enunciados verificables, sostienen los defensores de esta corriente, y no son verificables porque no tienen sentido, es decir, porque carecen de contenido teorético. Solo hay dos tipos de enunciados significativos; las proposiciones elementales y las proposiciones lógicas. Las primeras son afirmaciones acerca del mundo; las segundas son tautológicas. Y no hay otro tipo de preposiciones significativas, es decir, verificables. Las proposiciones Metafísicas no son, así, desde un punto de vista negativo, ni siquiera proposiciones; solo son –desde un punto de vista positivo-, falsos usos del lenguaje. 

Las proposiciones metafísicas no pueden ser, pues, ni verdaderas ni falsas, porque nada dicen, porque no contienen conocimiento ni error. Al igual que la música y la poesía, estas proposiciones tienen únicamente una función expresiva, y no representativa. La Metafísica en general dice Carnap, no es más que la expresión de una actitud emotiva ante la vida. Pero, agrega, “acaso la música resulta el medio expresivo más idóneo de esa actitud ante la vida, en vista de que se halla más fuertemente liberada de cualquier referencia a objetos. En el fondo, los metafísicos son músicos sin capacidad musical”. 

Puesto que la mayor parte de las proposiciones y cuestiones escritas de la filosofía no son falsas, sino que carecen de sentido, los “profundos” problemas filosóficos, sostienen los positivistas lógicos, no son ni siquiera problemas. Pero la Filosofía sin embargo, tiene un fin. Ese fin es la clarificación lógica del pensamiento y del lenguaje. La filosofía no es entonces una doctrina sino una actividad. Porque los fruto de la labor filosófica no se dan a través de proposiciones filosóficas, sino a través del esclarecimiento y la clarificación de esas proposiciones. La filosofía no es una ciencia. Es la actividad de clarificación de las ideas. Su función es, en el fondo, una función terapéutica. La filosofía no es otra cosa que un método, y “el resultado de la filosofía-decía M. Schlick- ya no será más el de que existan libros sobre filosofías, sino el de que todos los libros estén escritos de manera filosóficas”. 

3.La tercera corriente que niega la metafísica tradicional, y que exige también su separación, es la que parte del punto de vista de las historia del ser. Para Heidegger, la metafísica occidental ha olvidado a lo largo de su historia la diferencia ontológica por excelencia: la diferencia entre ser y ente.
Así surgirá la autentica pregunta metafísica fundamental: ¿Por qué hay ente u no más bien nada? Esta pregunta, dirá Heidegger, la nada misma obliga a plantearla. Y quizá, por ello mismo, no pueda nunca responderse. Pero no es una pregunta sin sentido. Este sentido reside, precisamente, en que quien la pregunta “experimenta al ser en su extrañeza total”.

Cuestionamiento de Kant a la Metafísica

Immanuel Kant
Immanuel Kant es el más famoso crítico de la metafísica en la filosofía occidental, y no hay duda de que su "Crítica de la Razón Pura" es el análisis más completo de la metafísica desde el trabajo pionero de Aristóteles, que inició en el estudio de este tema.
Kant comenta que hay dos formas puras de la intuición sensible, como principios del conocimiento a priori, es decir, el espacio y el tiempo. Y a partir de esto se concluye que debido a que el espacio y el tiempo no se pueden unir, ambos deben ser meras ideas.

Las ciencias naturales (o que en su momento fueron denominadas físicas) contienen en sí los juicios sintéticos a priori como principios. Kant comentaba que: “ El espacio es una representación necesaria a priori, que sirve para la base de todas las intuiciones externas”. Si quitamos el sujeto (los seres humanos), o incluso sólo la constitución subjetiva de los sentidos en general, entonces no sólo la naturaleza y las relaciones de los objetos en el espacio y el tiempo, pero incluso el espacio y el tiempo mismos desaparecen; y que estos, como las apariencias, no puede existir en sí mismos, pero sólo en nosotros.

De igual forma Kant, en su libro Crítica de la razón pura de se cuestiona: “¿Cuál puede ser la naturaleza de los objetos considerados como cosas en sí mismas y sin referencia a la receptividad de nuestra sensibilidad?" Eso puede ser bastante desconocido para nosotros. No sólo son las gotas de lluvia las apariencias, pero incluso su forma circular, es más, el propio espacio a través del cual se caen, no es nada en sí mismo, pero ambos son meras modificaciones o disposiciones fundamentales de nuestra intuición sensible, mientras que el objeto trascendental nos queda completamente desconocido.”

El pensamiento de Kant estuvo influido por el pensamiento surgido de la época de la Ilustración, por lo que al ser este un movimiento intelectual basado en un conjunto de ideas filosóficas que enfatiza la confianza en la razón para solucionar muchos males de la humanidad, constantemente crítica a la metafísica como lo hace ver en la frase: "La metafísica es un oscuro océano sin orillas o faro, sembrado de más de un náufrago filosófico."

Ya que en general, la metafísica es un conjunto de proposiciones acerca de la realidad que están más allá de la experiencia por lo que queda rechazada toda posibilidad de considerar a esta como ciencia, puesto que el entendimiento solo puede manejar las categorías aplicándolas a los fenómenos, o sea, a lo dado en la experiencia. Dado que la razón es la facultad de inferir, esta lograría una totalidad suma, a estas totalidades, Kant las llamó ideas trascendentales, entre las que destacan los conceptos de: el mundo, el alma y Dios.

Ahora bien, Kant afirma que es imposible que nada sea posible. Lo posible, empero, supone el ser como su propia condición. Ya que el ser es la condición sin la cual no se da lo posible, existe algo que es absolutamente necesario. En breves palabras: lo posible supone estructuralmente lo necesario como condición de su existencia, y en eso consiste Dios.

Kant luchó durante toda su vida para darle fundamento científico a la metafísica, aunque los resultados de su pensamiento lo hayan llevado a cambiar radicalmente su concepción hacia esta, gracias a lo cual, se formaron nuevos conceptos en el campo de la filosofía que siguen siendo estudiados hasta nuestros días. Su pensamiento se vio influenciado en una primera etapa por los descubrimientos de la física de Newton, cuya madurez, rigor y riqueza de resultados hacían más amplia la brecha que separaba a la metafísica de otras ciencias, a pesar de que Kant en algún momento consideró que se podían llegar a vincular.

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